19 mar 2014

GANAR / GANAR el verdadero sentido de la Música en la WEB

Durante mucho tiempo cuando nos encontrábamos con discos de música "copiados" ya sea en el centro de nuestra ciudad, en locales, tiendas o incluso hasta en la mismísima feria se hablaba de "Piratería" y de como el hecho de adquirir estas copias fomentaba dicho delito además de generar un directo desmedro del artista o banda en cuestión.

Hoy en día adquirir la copia de un disco escapa muy por lejos de un simple personaje ubicado en la cuneta de una calle o en la clandestinidad de una feria libre. Si nos sentamos frente a la computadora y recorremos Internet podemos acceder a una gran base de datos musical y descargar cuanto disco pase por nuestros recuerdos.

Es muy cierto que podemos adquirirlos ya sea por descarga directa en blogs dedicados exclusivamente a esta tarea, software de naturaleza compartida que nos permiten intercambiar discos con otras personas en el mundo o transacciones P2P como torrent entre muchas otras técnicas útiles para conseguir el objetivo.

Pero siendo un poco mas críticos y asumiendo que esta es una realidad que hace muchos años esta presente y que por mas que se ha intentado combatir no ha logrado erradicarse es muy importante preguntarse. ¿Que es lo que ocurre realmente entre un artista, la red y su publico auditor?

Hace ya algunos años y hablo exactamente del día 10 de Junio del año 2011 asistí a una pequeña entrevista realizada en la UNIACC a un destacado compositor, productor e interprete. El señor Pablo Ignacio Ilabaca González, también conocido como K-V-Zon o Jaco Sánchez, guitarrista y tecladista de la banda nacional "Chancho En Piedra" como también productor de la banda sonora de las 3 temporadas de la serie nacional "31 Minutos". En esta entrevista tuve la oportunidad de preguntar a Ignacio que opinaba respecto de las tecnologías de información y de si las consideraba una amenaza o mas bien un puente para llegar a una mayor cantidad de publico. Ignacio dijo lo siguiente:

"En estos tiempos no podemos pensar en combatir a las tecnologías de información, gracias a ellas muchas personas que jamás hubiesen comprado un disco para escucharlo lo están haciendo por que lo encontraron en la web. Esto nos beneficia directamente a nosotros como artistas ya que hemos ganado un adepto mas a nuestra música y por ello un auditor mas que asistirá a nuestros eventos, tocatas y recitales.
En el siglo XXI los artistas ganan la mayor cantidad de dinero por concepto de presentaciones en vivo y no por venta de discos como aun muchos erróneamente creen."

Considerando esta respuesta podríamos pensar en que tenemos la "autorización" de un artista para compartir sus discos en la web, sin embargo esta ultima practica trae consigo implicancias relativas ya no tan solo a la "Piratería" (siendo ya un concepto que podemos poner en duda) de la que hablamos comenzando esta entrada, si no que también puede existir un desmedro para quien adquiere el disco, ya que si bien, obtiene en formato digital una copia del trabajo del artista, no adquiere el producto en el formato original con las características y regalías que esta practica ofrece.

¿De que regalías y características hablo? .- Principalmente de la calidad de sonido que podemos rescatar de un disco original (bit/rate de 1411 kbps) ya que no es lo mismo que escuchar por ejemplo un disco en MP3 con un bit/rate de 128 kbps. Sin lugar a dudas esto es un tema un tanto complejo que profundizare en una futura entrada para quienes tienen interés sobre este tema.

El punto es que bajo esta mirada, creo que no existe ninguna complicación ni problema al compartir un disco original, y mucho menos si es que estoy compartiendo archivos en formato MP3 ya que esto se transforma en un negocio de naturaleza Ganar/Ganar. Gana quien descarga y disfruta el disco y a su vez el artista Gana un nuevo oyente para su música y un potencial seguidor de su música, lo que puede detonar en un futuro asistente a sus eventos.

¿Que piensas tu sobre el tema? ¿Estas de acuerdo o en desacuerdo?

Tengo muchos discos de artistas nacionales que creo deben ser escuchados por muchas mas personas y este blog puede ser un canal para llevar mas música a quienes gozan de ella. Dependiendo de la naturaleza de las respuestas compartiré discos que a mas de alguno/a ha de gustar!

5 comentarios:

Pablo Espinoza R. dijo...

La verdad comparto la idea del Ganara/Ganar. Lamentablemente para los que venden y beneficiosamente para los que compramos, la difusion de material audiovisual a traves de internet a evolucionado, ya no hay limites y los que existen atentan contra el derecho del consumidor en hacer lo que quiera con lo que ha comprado, en este caso, musica. Es inevitable y no controlable que yo comparta la musica que compre, o que simplemente la regale, claramente en desmedro de la propiedad intelectual del mismo, que afecta al modelo de negocios en el que sustenta la música y sus músicos.

La industria tiene que evolucionar añadiendo algun valor agregado al producto intangible como lo es la musica, algo que sea unico y que tenga una baja propabilidad de ser copiado, si esto no ocurre de aqui al futuro podremos ver una involucion del mercado generando material de cada vez menos calidad por falta de recursos.

Tomemos como ejemplo ademas lo que ocurrió con el modelo de negocio que lideraba Blockbuster con la venta y arriendo de material audiovisual, que gracias a la evolución de Internet, tanto en lo que respecta a las capacidades técnica como a las características sociales y la facilidad para compartir contenido, se desmorono llevándolos a la quiebra.

Soluciones como ofrecer la música sin costo a una baja calidad (MP3 de bajo bitrate, RM, OGG...) para luego ofrecer comprar el producto en calidad final con merchandising y branding(FLAC, Discos Fisicos)es una estrategia que si bien no soluciona de raiz el problems, permite al potencial consumidor dar una "probada" dentro de un marco legal. Estrategias como la de Apple, con su servicio iTunes, que permite pagar por una canción solamente han sido exitosos, ademas de acercar material de alta calidad a un precio accesible.

Para la musica independiente el impacto puede ser mayor pues manejan flujos de venta pequeños.

Claramente no esta todo dicho aun, las grandes empresas discográficas y los músicos están preocupados de cuanto "están perdiendo de ganar" y están lejos de estar atentos a dejar de tener ganancias en totalidad. El desafió es para ellos, reinventarse es el paradigma de hoy.

Unknown dijo...

Personalmente a mi me gusta comprar discos originales de los artistas que me gustan por eso mismo, la calidad, de hecho estoy pensando en comprar algún lector de vinillos, por comentarios que he escuchados es algo "sublime" en cuando a la calidad del sonido, pero esa es una lujo o apreciación personal que me doy el gusto de comprar el formato original(y alcanzable económicamente, pues los artistas que escucho no son demasiado caros sus discos, hablo de géneros del rock y la trova nacional y latinoamericana)

Por otra parte pienso que el termino piratería ya no es acuñable a las descargas por Internet, este termino mas bien lo diviso en la copias de discos y discos cuando estas tecnologías eran incipientes y que no todos tenían acceso a ellas entonces unos pocos se dedicaban a copiar y revender, pero hoy hasta esto ya esta obsoleto.
Pienso que en el contexto actual de tecnologías de información mas accesibles las descargas significan una oportunidad para el artista, para darse a conocer o la rápida difusión de un nuevo trabajo si se trata de un artista consolidado.
Hoy en día el artista recibe su remuneración por su trabajo a través de concierto y eventos, quizás los que han perdido en esto son las compañías discográficas, pero a nadie le importa esos, de hecho mucha de estas a migrado al negocio de la producción de eventos y que son las encargadas de traer artistas internacionales y su ve ves las culpables de que artistas como Sir Paul mccartney sea accesible a cierto grupo privilegiado (al menos acá en Chile)

Unknown dijo...

Claramente los únicos que pierden son los sellos discográficos, ya que la Internet tiene la gracia de eliminar (o reducir) intermediarios.

Aún así la industria discográfica seguirá existiendo de la misma manera en que aún existen las editoriales e imprentas de libros, adaptándose, especializándose y enfocándose en nichos más segmentados (y agregando valor, como mencionan ahí), al igual que prácticamente todas las demás industrias.

dieguito ito dijo...

buena hermanito, un agrado saber que entrevistaste a Jaco. Saludos.

Unknown dijo...

En Chile, existe quizás un problema mayor en lo que respecta la difusión de contenidos por la web y es que existe un verdadero monopolio por parte de la industria cultural, principalmente los sellos discográficos.
En ese sentido, se puede entrar en el debate actual que existe por transmitir 20% de música chilena, en donde se podría dar a conocer una variada gama de música nueva que quizás es tan buena -o mejor incluso- que muchas de las bandas que controla el monopolio discográfico/radial.
Pero, resulta en muchos casos contraproducente la difusión virtual para bandas emergentes, debido a que se instauró en nuestro país la cultura de admirar más lo foráneo a lo nuestro. ¿De qué cresta sirve para las bandas emergentes subir sus maquetas a la web, si el público generalmente le da más bola a las bandas extranjeras?
Se tiende a subestimar el potencial que poseen las bandas chilenas emergentes y por otra parte, es claro que para éstas, el mercado discográfico es un nicho difícil de alcanzar, en vista de las dinámicas que el monopolio ha producido en nuestro país.
El factor económico es vital a la hora de que una banda se posicione de alguna manera en la palestra pública y fuera de las esferas radiales del monopolio controlado por un par de discográficas.
Espero que la cultura musical/cultural cambie en nuestro país, para que se revalorice lo nuestro.
Un sello discográfico que se preocupe de potenciar a las bandas nacionales emergentes -por ejemplo- mediante las nuevas tecnologías sería una buena solución de potenciar a la escena musical chilena. Estoy segurísimo que así cambiaría mucho el escenario actual y existiría sin duda mayor reconocimiento a lo nuestro y en diferentes estilos musicales.